Río Bravo

PB300066

                                                                               Boquillas del Carmen.

El Lugar.

Situado al norte de Ocampo Coahuila, fue establecido durante el siglo XIX sobre dunas de arena y el Río Bravo del Norte. En la actualidad depende casi del turismo, debido a su frontera con el Parque Nacional de Big Bend Texas. Se encuentra también dentro de trayecto del río declarado por E.U. en 1978 como escénico y salvaje; por México como Monumento Natural, el cual se extiende por aproximadamente 323 kilómetros desde la desembocadura del Río Conchos en Ojinaga Chihuahua hasta los límites con la Presa de La Amistad en Acuña Coahuila; formando impresionantes cañones en la frontera de Texas, Chihuahua y Coahuila; tales como el cañón de Santa Elena, Colorado, Mariscal, San Vicente, Boquillas y Cañones Bajos, estos último con un recorrido que dura hasta 10 días de descenso a través del río.

Para ir a Boquillas del Carmen, es necesario viajar por lugares solitarios de lomeríos y planicies contrastantes así como lejanas  montañas y sobre todo el extenso e interminable desierto que se pierde en el horizonte mucho más allá del Río Bravo del Norte.

Viajar hacia allá, es vivir una aventura única, en una de los lugares silvestres protegidos más grandes de Norte América, en donde se destaca su riqueza  histórica y paisajística, así como por su biodiversidad y por ser uno de los corredores bilógicos situados entre las dos naciones, el cuál se ha mantenido casi intacto a pesar de la acelerada dinámica que se vive día a día a lo largo de la frontera entre los dos países. Ahí habitan especies como el Oso negro, puma, venado bura y cola blanca, borrego cimarrón del desierto, berrendo, castor, jabalí y un gran número de especies de aves como el halcón peregrino y el águila entre muchas otras.

En ese lugar el tiempo aparentemente  no camina, los siglos se detuvieron y las historias de apaches, antiguos exploradores españoles, vaqueros y recios mineros siguen ahí, son parte de las dunas de arena que se mueven con el viento azotando al pequeño pueblo de Boquillas durante las feroces tolvaneras. Hablar de Boquillas, es también hablar de su gente, de los verdaderos Cowboys que se establecieron ahí, debido a la minería, la que decayó a finales del XIX, cuando ya no fue factible la extracción de las minas del Puerto Rico. Esta mina está al pié de la Sierra del Carmen, de escarpadas paredes de caliza amarilla, en donde destaca el punto más elevado y más inaccesible al norte de Coahuila el Pico de Cerda, con 2100msnm que se observa desde el viaje en vehículo, como también durante el descenso  a  través del río e incluso de regreso a Múzquiz Coahuila. 

El descenso por el cañón de Boquillas.

Dura 3 días y dos noches, bajando desde el pueblo de Boquillas, es el recorrido más escénico, amigable y preferido a pesar de que sus rápido como el del venado clase I½, varios rápidos menores y el del Veinte clase II-II½ no son muy técnicos el recorrido es único por la misma aventura que se vive en dentro de él.

La mejor temporada para ir es de finales de octubre a abril, ya que el calor durante esas fechas aún no es tan fuerte, disfrutando mucho sobre todo en los campamentos. Estos se hacen al lado del río en lugares arenosos y pedregosos llamados “Vegas” en donde en algunos de ellos se encuentran abandonadas pailas para quema de candelilla, así como también hay  formaciones geológicas únicas, como las orejas del conejo, los duendes, la  víbora, entre otros.

Usted vivirá una experiencia inigualable e inolvidable; los paisajes, las noches tranquilas de campamento, con infinitas estrellas, momentos pescando o platicando las historias de ahí, cocinando en la fogata y disfrutando la cena.

Aproveche, viaje a donde termina el  camino, en donde casi nadie viven y sobrevuela el Águila, deambula el Oso negro y acecha el puma, un lugar en donde el tiempo no corre y nada se desperdicia, en donde los animales parecen piedras y  lo improvisado no sobrevive’’ el lugar de los verdaderos Cowboy.

Que Incluye:

Transportación en Safari desde Cd. de Muzquiz  ir y volver.14 alimentos, hidratación, tienda de acampado, aislante, bolsa seca, utencilios, fotos, video y seguro.

Canoa y / o Kayak, 1noche de Hotel (ocupación  doble o  cuádruple), 1 noche de hostal y 2 noches de campamento.

Próxima fechas: abril  / Noviembre 2020

Boquillas G

DSCF8081

Boquillas H

 

 

 

 

 

 

IMG 5954

PC020224

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG 6280

IMG 6200

Extrematour Adventure Travel ® Todos los derechos reservados.